humanidad



Hacia una “Carta de la Humanidad” 

1948 - 2018: Hace 70 años la Humanidad dio un paso histórico al plasmar el compromiso de definir, valorar y comprometerse con la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamados por la ONU.

Después de 70 años ¿Qué evaluación podríamos hacer de esta “carta magna”?

A pesar de los enormes logros y potentes e incisivos avances de las ciencias, de las tecnologías, del poder comunicacional, reconocemos algunos, entre tantos dramas, que hacen sangrar nuestra Humanidad:

- Los  “juegos” intencionales y calculados de las políticas económicas mundiales están sometiendo a nuestra Humanidad a nuevas esclavitudes, avaladas por los poderes políticos;

- El consumismo nos ha atrapado el corazón, la mente y los bienes vitales;

- La privatización y la mercantilización de los BIENES COMUNES de la HUMANIDAD y de la misma VIDA HUMANA cuestionan profundamente el presente y el futuro de toda la Humanidad;

- El armamentismo, los imperialismos, las guerras, se han intensificado;

- La violencia, el narcotráfico, la corrupción, crucifican instituciones, pueblos y culturas;

Todas las políticas y estrategias actuales apuntan más a aminorar LOS EFECTOS de los problemas, en lugar de ATACAR DECIDIDAMENTE LAS CAUSAS.  ALGUNOS DE LOS MÁS DOLOROSOS EFECTOS LOS PODEMOS EVIDENCIAR EN:

- Ha aumentado LA POBREZA y la marginación (opresión y descarte) de pueblos enteros con el aval, incluso, de leyes, tratados y empresas transnacionales;

- LA NATURALEZA es cada vez más amenazada por su saqueo, deterioro y destrucción (crisis ecológica, cambio climático, desastres, sequias,…);

- Los DESPLAZAMIENTOS HUMANOS (“migraciones”) son crecientemente forzados en toda la Humanidad;

- El GRITO de los pobres y de la hermana madre Tierra ruge cada día con mayor fuerza en nuestra “CASA COMÚN”. Los derechos son cada vez más pisoteados.

Sentimos la fuerza profética y cuestionadora del Papa Francisco cuando plantea que “SOBRE TODA PROPIEDAD PRIVADA, GRABA SIEMPRE UNA HIPOTECA SOCIAL” (Laudato Sí, 93).

Frente a esta alarmante situación que vivimos como Humanidad hay muchas búsquedas y esfuerzos para crear una NUEVA HUMANIDAD, donde la ÉTICA y la ESPIRITUALIDAD marquen un futuro de mayor JUSTICIA, SOLIDARIDAD, EQUIDAD y PAZ SOCIAL, que broten del poder del AMOR, de la SABIDURÍA y de la COMUNIÓN.

Es por estos planteamientos que adherimos y participamos activamente en la feliz y exigente iniciativa promovida por el Dr. Riccardo Petrella y un importante grupo de líderes mundiales, para dar un paso histórico, avanzando desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la CARTA DE LA TIERRA (año 2000) hacia la elaboración de una:

 

Carta de la Humanidad

Con los valiosos aportes de los Habitantes de la Tierra, y que tendrá un hito importante en el ÁGORA DE LOS HABITANTES DE LA TIERRA en diciembre de este año 2018 en Barcelona (España).

En este proceso de madurez y sabiduría de la Humanidad, realizamos encuentros en varias zonas y países de todos los Continentes.

 

¡¡¡Que viva la vida de todo ser!!!

RSM225

Vicariato225

 

caritas225

  UAU225

la pobreza

Rampedre